Jugadas inusuales (Kling y Horwitz)

El siguiente estudio se publicó en  “Chess studies; or endings of games, by Kling and Horwitz, ed. by H.C. Mott”.  Aunque hay jugadas mejores que se pueden comprobar con cualquier módulo, vamos a seguir las publicadas en el libro.
En la posición inicial y como primera impresión se deduce lo siguiente: el peón blanco no puede coronar sin ser capturado, el rey negro no se puede comer el peón  de  "a" mientras la torre blanca esté en la columna "b". Después de este análisis inicial, podemos ver que si ahora pudiésemos llevar en una sola jugada la torre blanca a c8 se ganaría la partida, pero si lo hacemos en dos, solo se consiguen tablas 1.Tc1 Rxa6 2.Tc8 Th4+ 3.Tc4 Txc4+ 4.Rb3 Rxb7 5.Rxc4=. La primera jugada será pues de defensa del peón de "a".



1.Ra5 Th5+ 2.Tb5 Th8


Ahora el peón está protegido por el rey, pero seguimos necesitando dos tiempos para llegar a c8. Si se intenta  poner la torre en c8 ocurre lo siguiente 3.Tc5 Th6 4.Tc8 Txa6+ 5.Rb5 Rxb7 =

Hay que proteger el peón con la torre blanca, teniendo esto claro parece difícil pensar en la jugada Tb6 ya que con Ta5+ se perdería. Esto es lo que pensaríamos cualquiera y dejaríamos de analizar esta variante. Nos hemos olvidado de que la torre negra ya no cubre la fila octava y si el rey negro toma en b6, el peón de b7 puede coronar. Este ahorro de energía (por otra parte ley natural) que hacemos al dejar de analizar una variante en  cuanto tenemos la mínima certeza de que no lleva a ninguna parte, es lo que diferencia a los buenos jugadores que no lo hacen.

3.Tb6!  si la torre negra se mueve por la fila octava, las blancas con Tc6 se acelera el final, ahora la negras no tienen mejor opción que dar jaque laterales mientras puedan.


3..Th5+ 4.Rb4 Th4+ 5.Rc5 Th5+ 6.Rd4 Th4+ 7.Re5 Th5+ 8.Rf4 Th4+ 9.Rg5 



La torre negra tiene que volver  a la octava para impedir la coronación, pero ahora  ya se puede mover la torre blanca c6 para preparar el asalto final.

9...Th8 10.Tc6 Rb8 


El rey negro ya no tiene movimientos, y la torre negra solo puede dar jaques o moverse por la octava. El rey blanco solo tiene que llegar ahora sim impedimentos a b6.
11.Rg6 Tf8 12.Rg7 Td8 13.Rf7 Th8 14.Re7 Th7+ 15.Rd6 Th6+ [15...Th8 16.Rc5 Ra7 17.Tc8 Th5+ 18.Rd6 Th6+ 19.Re5 Th5+ 20.Rf6 Th6+ 21.Rg5 Th5+] 16.Rc5 Th5+ 17.Rb6.
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Las negras no pueden impedir la derrota.

Aunque la mayoría de los ajedrecistas caemos en estos errores de análisis y somos conscientes de ello, solo podemos insistir en las causas en momentos de no competición, para que estemos acostumbrados a detectarlos antes de hacer esa mala jugada que echa por tierra dos horas de partida y un largo entrenamiento.

Gonzalo Tévar

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