Posiciones relativas III

            Juegan blancas y empatan


Siguiendo con el artículo anterior en el que se introducía el concepto de componente de la velocidad, vamos a desarrollarlo ahora, pues una vez entendido nos puede ayudar a calcular rápidamente.



 En la posición anterior las blancas llegan  b6 y a la jugada siguiente las negras  a c8. La mayoría de los ajedrecistas calcularan rápidamente las cinco jugadas, pero vamos a ver como se puede llegar sin necesidad de contar tiempos o peor aún imaginarse jugada a jugada.  Si nos fijamos en la posición inicial, las blancas están una columna más a la izquierda que las negras. Los dos reyes  se mueven con la misma componente horizontal  (misma Vx).  Esto quiere decir que los dos reyes cada vez van a estar una columna más a la izquierda independientemente de que el rey blanco también se cambie de fila. Los dos reyes mantendrán la misma posición relativa (según el eje de las X) y al final de las jugadas el rey de las blancas seguirá estando una columna a la izquierda de las negras. Por lo anterior es por lo que cuando el rey blanco llegue a b6 podemos saber que el rey negro llegará a c8. La partida es tablas pues el negro controla b7.
Para a asentar el concepto de posición relativa según una dirección, vamos a ver a continuación otro ejemplo según la vertical (eje Y)



El rey blanco está una fila más arriba que el negro. Los reyes pueden seguir los  caminos  dibujados por las flechas u otros.


Los dos siempre van hacia arriba una casilla, por lo que cuando el blanco este  g7 el negro podrá llegar a e6 (una fila más abajo) y conseguir las tablas.
Vamos a ver si sigue el blanco otro camino intentando obstruir el paso al rey negro.


Como anteriormente podemos deducir que si el blanco llega c7 el negro llega una fila más abajo  a a6. 

Ahora el blanco puede ir a comerse el peón negro, y el rey negro podrá mantener la posición relativa y cuando coma obstruir en f7. No sé si esta forma de pensar se utilizará, pero espero que hayan pasado un buen rato viendo el ajedrez desde otro punto de vista. En el siguiente artículo veremos una aplicación práctica que se da con frecuencia.



Gonzalo Tévar Sanz

2 comentarios:

Botones