Posiciones relativas IV


La posición del peón libre respecto de los bloqueados, decide el resultado. Existe una regla para determinar el resultado sin necesidad de calcular, muchos ajedrecistas la conocerán. Vamos ademas de explicarla, estudiar en que premisas se basa para poder en caso necesario deducirla. Veamos las siguiente posición. 




Si en esta posición se juega f5, las blancas solo hacen tablas. Si, por el contrario, mueven el rey para comer el peón negro, entonces ganan la partida. ¿Como se determina esto a simple vista?, muy sencillo, apliquemos la regla de Bhär.  Se traza una diagonal desde el peón blanco hasta la columna de alfil mas cercana a los peones de torre bloqueados y otra segunda diagonal desde el peón negro hasta la misma columna como se indica en la figura siguiente. 


Si las dos flechas convergen en la misma casilla o la que proviene del peón negro llega a una casilla posterior entonces ganan las blancas. Como esto suele olvidarse, vamos a ver una pequeña modificación de la regla y nos quedaremos con la flechas sin que lleguen a la columna de alfil, cuando las dos flechas tengan una casilla intermedia.


 Si situamos los dos reyes al final de las flechas veremos que se gana


La casilla crítica del peón de torre es en este caso b7, como en este caso el rey blanco la puede ocupar, la partida esta ganada. Pero nos preguntaremos por que los reyes llegan a esa posición y no a otra. Para entenderlo solo hay que fijarse en que los reyes mueven siempre de uno en uno, primero en la misma dirección y sentido, pero luego el blanco retrocede. Es aquí donde entra el concepto de distancia relativa en la horizontal. Volvamos a la posición inicial. 


Juegan blancas a d4 o d5 y se separan una columna, el negro necesita dos tiempos  moviendo solo en vertical para comer en f4, con lo que el blanco consigue separarse tres columnas.

1.Rd4, Rf5 2.Rc4,Rxf3 3.Rb5


3...Re5 4.Rxa5, después de comer el blanco, la distancia relativa en la horizontal se mantiene, con tres columnas de separación.


Continuando 4...Rd6 5. Rb6 .El rey blanco retrocede con lo cual cual quedan como en la  siguiente posición  separados por una columna (distancia relativa en la horizontal). Los dos reyes van a intentar ocupar b7, por eso van en diagonal después de comer sus respectivos peones. Esta maniobra se produce en cualquier posición de peones bloqueados de torre y peón libre. En este caso aunque mueve el negro no consigue acercarse a b7.


Siempre que el blanco retrocede se queda a una columna y los dos reyes después de comer los peones van en diagonal en dirección a b7. Veamos el caso de haber movido como primera jugada el peón.



Situando los reyes en las posiciones finales y moviendo el negro Se calcula fácilmente que el rey negro con Rc8 empata la partida. Otra regla que sirve para los que no sabemos calcular mucho.


Gonzalo Tévar Sanz

Este final está basado en un artículo que escribí  y que pueden ver en  www.chessajedrez.com, he añadido algunas lineas para seguir explicando el tema de posiciones relativas.

4 comentarios:

Botones