Jugadas inusuales II (Alexei Troitzky)


Esta posición procede de un estudio compuesto por Alexei Troitzky. En un primer análisis a vuela pluma, el peón blanco parece que no va culminar su carrera y si lo hace no sobrevivirá cual mártir de la batalla. Por otra parte sabemos que un alfil no puede dar mate. La primera conclusión que sacamos es que la partida quedará en tablas a pesar de tener un peón en séptima y un alfil de más.

Una vez superada esa primera frustración de solo encontrar tablas, como sabemos que es un estudio y que las blancas juegan y ganan, empezamos a intuir y sospechar cosas. Nos preguntaremos que pintan los dos peones negros y de paso ya que sabemos que hay una jugada inusual, ¿cual será?. Pues la mas absurda, sacrificar el peón 1.g8=D, el rey negro no se lo piensa dos veces e inmediatamente se lo come con autentico placer, 1...Rxg8 sin darse cuenta del veneno que lleva dentro y que pronto hará efecto. Está claro que el blanco no sacrifica una dama sino es por un bien mayor, y ahora aprovecha para taponar la salida del rey negro con 2.Re6



¿Que ha conseguido? que el rey negro tenga que irse al rincón 2...Rh8 y el blanco sigue con su empuje jugando 3.Rf7 dejándolo casi ahogado. Ahora nos damos cuenta de la misión  que el autor del estudio tenía preparada al peón de e7. Podemos decir que es un peón traidor a la fuerza 3...e5 (quizás un lastimosos 3...e6 por ver si se lo come) y el remate 4.Ag7++.  Un alfil solo no da mate pero si con una ayuda como en el caso del caballo .


Gonzalo Tévar

3 comentarios:

  1. El estudio es de Alexei Troitzky, y fue compuesto en 1895. Aunque en muchos sitios aparece desde la posición del diagrama, donde es relativamente sencillo de resolver, creo que el original empezaba dos jugadas antes, con el alfil en e3 y el peón blanco en g6. La solución empezaba con 1.Ah6+ Rg8
    2.g7 Rf7 y aparece la posición del diagrama que has puesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aportación, lo he visto en varios sitios con esta posción pero no la original que mencionas que parece más interesante.

      Eliminar
    2. Qué bueno. El peón negro traidor.

      Eliminar

Botones