Jugadas Inusuales IV



Juegan blancas y tablas
Los autores  del estudio original son los hermanos Saritchev en 1928. La posición  del estudio era con el rey negro en f3 y el alfil en h7, pero la solución es la misma. Lo mas evidente a primera vista, es coronar, pero fácilmente se ve que no vale por Af5+ comiendo y luego coronando el otro peón.

La segunda idea sería evitar el jaque acercando el rey, tampoco vale por 1.Re6 Rg5 2.Rd5 Af5 3.Rc5 Ac8 4.Rb6 llegando al siguiente diagrama. El rey negro se acercaría y se comería el peón sin problemas. Volvemos  a la posición inicial. El blanco tiene dos opciones para no perder, la primera que hemos visto, es coronar y es obvio que es imposible con el alfil. Está claro que la segunda opción, comerse el peón negro, es la valida, recordamos que estamos buscando las tablas. ¿Que hay que hacer? simplemente acercar el rey. Por delante ya lo hemos visto, tendremos que hacerlo atacando por c8. Inmediatamente descartamos ese pensamiento porque el peón puede dar dos pasos y se nos escapa. Ya se nos ha olvidado coronar el nuestro, y que esto conlleva unos tiempos que tiene que perder el negro. 

Hagamos pues la inusual pero lógica 1.Rc8 no podemos defenderlo con 1...Ae4 pues tras 2.Rb8 el alfil no podría hacer  las dos cosas, defender su peón y evitar la coronación del blanco por lo que ha de jugar 1... b5 3.Rd7 b4 4.Rd6 


4...Af5 5.Re5 Rg5 6.Rd4  

Ahora se han ganado dos tiempos pues el negro tiene que mover el alfil y el rey para evitar la coronación.

 

El rey llega al peón y hace tablas. Observese que es un problema similar al publicado Posiciones relativas V. El rey blanco cumple en este caso dos objetivos en su trayecto, ir detras del peón y de paso intentar coronar su peón, Esto permite al blanco ganar los dos tiempos que le faltan para comer el peón negro y hacer tablas.




2 comentarios:

Botones