Oposición rectangular

                  Juegan blancas

 En la  posición anterior, lo primero que se plantea el blanco es no salirse del  cuadrado del peón  negro  de a5 (delimitado por las casillas rojas), además el blanco debe impedir que el rey negro ocupe la quinta fila y se coma el peón de b5. Para ello dispone de 3 jugadas (d4,d5,e4)  con las tres permanece en el cuadrado y con las tres hace tablas. Con las dos primeras se requiere cierto cálculo, con la tercera 1.Re4 mantiene la oposición (a distancia o lejana o alejada) y no es necesario pensar. Uno puede ponerse a calcular variantes o conocer los distintos tipos de oposición. Si después el negro se aleja de b5 con la intención de sacar al blanco del cuadrado, el blanco tiene problemas si no conoce la oposición rectangular. Luego de jugar 1…Rf8




el rey negro debería de jugar a f4 para mantener la oposición lejana, pero en este caso se saldría del cuadrado de a5.  Aquí entra el concepto de oposición rectangular, el rey debe mover a d4. Los reyes deben estar en esquinas opuestas del mismo color y el producto de las filas por las columnas que forman el rectángulo debe ser impar (en este caso 3×5). Veamos el rectángulo formado después de 2.Rd4


Si el rey negro ahora se acerca a e7 o e8 volvemos a las posiciones anteriores, si juega 2….Rf7, el blanco puede jugar a d5 pasando a una oposición diagonal


 o jugar 3.Rd3 trasladando todo el rectángulo


Después de 3…Rg7 el rey puede jugar 4.Re3 trasladando el rectángulo una columna a la derecha, pues sigue dentro del cuadrado del peón de a5.


Ahora, el rey negro tiene dos planes muy simples, puede intentar acercarse directamente para comerse el peón de b5 o alejarse para rodear y ganar la oposición. En el primer caso si el rey blanco mueve a alguna de las casillas coloreadas el blanco le contesta yendo al mismo color.


En las casillas roja y amarilla, la oposición rectangular se transforma en oposición diagonal, el rey blanco debe de impedir que el negro ocupe las casillas críticas de b5 que son c5,d5 y e5. En la casilla verde se sigue manteniendo la oposición rectangular pues no existe el problema anterior. Después de Rf7 Si el rey fuera a f3, se lograría la oposición lejana, pero el peón de h coronaria. La segunda opción, que el rey negro se aleje, vamos a dividirla en dos casos por falta de colores.


En las tres casillas se sigue manteniendo la oposición rectangular, con el color rojo se traslada el rectángulo verticalmente. Con los  colores verde y amarillo, al no poder el rey blanco ocupar la columna f,  hay que alejarse para cumplir que el producto sea impar, el rectángulo se transforma en uno de 5×5. Veamos como seria con las dos casillas restantes.


Tanto con Rf8 como Rh6 se puede contestar con Rd4. A Rh6 con Rd4 tenemos el mismo área (3×5) pero girado el rectángulo. A Rf8 con Rd4 trasladamos una casilla en diagonal el rectángulo. Al tener restricciones el rey blanco, por un lado debe de impedir la invasión del rey negro y por otra no puede alejarse de la columna e, es necesario acudir a la oposición rectangular. Cuando el rey negro se acerca, la oposición se transforma en oposición alejada o diagonal. El ajedrez utiliza términos de la mecánica como  posición estática o dinámica, energía potencial, etc. No puedo dejar este articulo sin aprovechar para comparar la oposición de dos reyes uno frente al otro, con una deslizadera . Esta permite el movimiento en una dirección pero lo impide en la perpendicular. La oposición quita un grado de libertad al rey que no la tiene y esto le confiere más valor al que tiene los dos grados de libertad.

Gonzalo Tévar Sanz


Este final proviene de un artículo que escribí  y que pueden ver en una página web muy entretenida  www.chessajedrez.com.

Botones