El caballo andante (Gurgenidze)

El autor de este estudio es David Antonovich Gurgenidze (1953-). El caballo está encerrado y el negro se lo puede comer, además el blanco no puede parar los dos peones pues se encuentran alejados (regla del cuadrado para dos peones). Visto así parece que la situación del blanco no tiene solución. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el negro para comerse el caballo necesita tres tiempos, que son los que necesita el blanco para comer en b5 y conseguir las tablas. Después de 

1.Ra3 Rf7 2.Rb4 Rg7 3.Rxb5 Rxh7 4.Rc4 


El rey está dentro del cuadrado del peón negro, y también llega antes que el negro a controlar g7.









El negro tampoco puede lanzar sus peones sin comerse antes el caballo o controlar g5, en el momento que mueva el peón de h6, el caballo queda libre y puede parar el peón de h.
La primera jugada del blanco será acercarse al peón de b5  para comérselo. La jugada evidente parece que es 1.Rb3 así además se acerca al peón de h. Por  el contrario, está jugada hace perder a las blancas.

1.Ra3 Re6 el negro opta por dejar salir al caballo dando una vuelta con la esperanza de coronar el peón h, 2.Cf8+ Rf5  3.Cd7 


3...h5 4.Cc5 h4 5.Cb3 h3 



Si el blanco hubiese jugado en la primera jugada Rb3 ahora el caballo no podría pasar por esa casilla, sin perder un tiempo, que es imprescindible en su camino.

6.Cd2 h2 7.Cf1



7...h1D 8.Cg3+  
y las blancas consiguen las tablas con su Rocinante caballo andante.


Gonzalo Tévar Sanz

1 comentario:

Botones