Dos contra uno

La estructura de peones, que se muestra en el diagrama, por lo general se gana la mayoría de las veces. Pero existen pequeños trucos que pueden echar por tierra el trabajo de las blancas para conseguir el peón de más. Con los reyes enfrentados en la posición inicial, si juegan las negras son tablas.
Las negras aprovechan que al avanzar dan jaque 1...d5+ 2.cxd5+ Rd6


                                       
El blanco tiene que retirar su rey, pierde su peón y medio punto.

A partir de ahora en todos los casos que veamos empezaran las blancas. Además del peón de ventaja las blancas disponen de un tiempo al poder avanzar el peón enfrentado. Con esto consiguen la oposición y penetran en campo enemigo. Pero también hay que tener cuidado cuando se avanza si se hace en la posición inicial también son tablas.

 1.d5+ Re7

El rey blanco no puede ir a e5 para conseguir la oposición 2.Rf5 Rf7 3.Rg5 Rg7

Tampoco consigue nada dando la vuelta  2.Rd4 Rd7 3.Rc3 Rc7 4.Rb4 Rb6 5.Ra4 Ra6


Para poder aprovechar el tiempo que se pierde al avanzar el peón hay que separarse primero, mi recomendación es dar la vuelta para colocarse al otro lado de los peones con los reyes.



1.Rd3 Rd7 2.Rc3 Rc7 3.Rb4 Rb6 



No hace falta calcular, los reyes se mantienen siempre en la misma columna. Ahora ya podemos perder un tiempo avanzando el peón 4.d5  el rey negro tiene que perder la oposición Ra6 (si Ra7 o Rc7 se contesta Ra5 y si Rb7, Rb5) ya podemos hacer la ruptura 5.c5



5...Rb7 [5...dxc5+ el rey se cuela 6.Rxc5 Rb7 7.Rd6] 6.c6+ 

Veamos otra forma pero que no vale en todas las posiciones de la configuración de peones.
 y se puede uno equivocar sino se acuerda.


 1.Rf4 Rf6 2.d5 Rg6


Si el negro hubiese retrocedido  hasta la séptima fila, el negro gana la oposición y se come el peón. Ahora también hay que  volver por el otro lado 3.Re4 Rf6 4.Rd4 Re7 5.Rc3 Rd7 6.Rb4 Rc7



Se ha llegado a una posición en la que los reyes mantienen sus posiciones relativas, el rey blanco se mantiene una columna a la izquierda del negro (Véanse artículos de posiciones relativas).

7.Ra5 se gana la oposición diagonal Rb7 8.Rb5 Rc7 9.Ra6 y se ocupa una de  las casillas críticas que permiten comerse el peón  de d6.


En el siguiente artículo veremos casos particulares con la misma disposición relativa entre  peones pero en otras posiciones.

Gonzalo Tévar Sanz




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Botones