Torre contra caballo

Cuando el rey del bando débil está en el borde del tablero y el caballo está separado generalmente se puede capturar.
La torre blanca en esta posición relativa de diagonal con el caballo le controla cuatro de las seis casillas a las que puede ir.  Como le toca mover a las blancas, pueden mejorar.




1.Th4+ Rg8 2.Rg6 amenaza Te4  Rf8 





3.Tc4 se vuelve a la casilla inicial Cg3 4.Tc3 la posición es crítica, el caballo no tiene casillas 4...Ce2 





5.Tf3+ Re7 [5...Rg8 6.Tf6 















El rey no puede moverse 6...Cd4 (6...Cc3 7.Tc6; 6...Cg3 7.Tf4 como se puede ver el caballo ya no tiene casillas.)
















7.Td6




6.Te3+ 



Y el caballo se captura. La amenaza de mate permite que el caballo se vaya  quedando sin casillas, otras veces para capturarlo es necesario la colaboración más activa del rey persiguiendo al caballo.

Gonzalo  Tévar Sanz

1 comentario:

  1. Comentar que no sirve 4...Ce4 por la maniobra Tf3-Te3 ganando el caballo directamente y que está maniobra no sirve con el caballo en e2 al poder dar jaque en f4.

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