Defensa de Vancura : Rey en f4. I

Al estar el rey en la cuarta fila, el pase a la defensa de Vancura no es tan inmediato.
Si la torre negra va por la primera fila a d1, e1, f1, g1, o h1, el rey blanco puede impedirlo atacando la casilla destino de la torre en la sexta fila jugando e5, f5, e5, f5, o g5 respectivamente . No importa que este defendida con su rey en f6, g6 o h6, con un jaque con la torre blanca en octava se cambian las torres y se gana.

Solo queda c1 y b1, con c1 se hacen tablas. Vamos a ver como ganan las blancas si las negras juegan mal 1...Tb1?



1...Tb1 2.Ta7+ 



Si 2...Rf6 con la intención de ir hacia el peón 3.Re4 Re6 el rey está ya en un punto sin retorno a g7 










después de 4.Ta8 Ta1 la torre negra dando jaques solo consigue acercar al rey blanco 5.a7 si el rey negro juega a la séptima fila Th8 decide, si se mantiene en sexta el blanco, con un jaque gana.
Volvamos atrás.



Si  2...Rg6  para evitar lo anterior 3.Tb7 aquí está el truco con el que se gana, la torre no puede comer y el peón puede avanzar. Hay que atacarlo 3...Ta1 4.Tb6+ Rf7 5.Re5 




 Ya no se puede cortar horizontalmente al rey blanco y además este impide la entrada del rey negro en acción. Una vez que la torre blanca defiende lateralmente, el rey negro puede ir a atacar al peón, aunque ya es tarde. Ni Re7 ni Re8 valen

5...Re7 6.Tb7+ Rd8 




7.a7 Rc8 8.Tb8+ y se corona. 

Si se juega 5...Re8 6.Rd6 


El rey negro no puede jugar Rd8 por mate en la octava, y el negro no puede impedir que penetre el rey blanco. La defensa con Tc1, tiene sus trucos, yo prefiero en este caso el corte horizontal como veremos en el siguiente artículo.

Gonzalo Tévar Sanz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Botones