Defensa de Vancura: Rey en e6.

Terminamos con este artículo la serie de artículos dedicados a las posiciones de Romanowsky con las que se puede hacer tablas con la defensa de Vancura.

Cuando el rey blanco está en f,g, o h con Ta5 llegamos tablas. Si el rey se va a la cuarta fila seguimos como el artículo anterior de la serie. En el caso del rey en f5, si el rey juega a e6 nos vamos con la torre a la columna h (h5) y seguimos como vamos a ver a continuación.

El rey  en e6 está en la única casilla de la sexta fila  que da tablas a las negras. Está relativamente cerca de a6, pero está en su misma fila, lo que le permite al negro la siguiente maniobra.


1...Th1 el negro busca llegar a la sexta fila rapidamente, aprovechando que en ella está el rey blanco. 2.Ta7+ 




Las negras utilizan su único recurso por si las blancas se equivocan, como hemos visto anteriormente, este truco es muy recurrente por las blancas, cuando la torre negra deja de atacar al peón blanco.
2...Rg8. Si el negro se equivoca 2...Rg6? el rey negro obstruye a su torre (ahora no se puede Th6+) 3.Tb7 el blanco aprovecha para liberar a su torre de la defensa y dejar paso libre a su peón, que coronará sin ningún impedimento















3.Rd5 



3...Th6 




La torre negra ya está en sexta y ata a la torre blanca, solo queda acercar el rey blanco como último intento 4.Rc5 Tf6, y  se llega a la defensa de Vancura. La torre se mantiene en sexta y si el rey blanco entra en contacto con su peón se le da jaque.

Vamos a ver otra linea sin complicaciones





1...Th1 2.Rd5 el rey blanco sale de la sexta fila y se acerca a su peón en a6, Th6 3.Rc5 Tf6 







Otra vez se ha llegado a la defensa de Vancura. Se trata en definitiva de conseguir un ataque lateral antes de que el blanco llegue junto a su peón y pueda maniobrar.

Gonzalo Tévar Sanz












1 comentario:

Botones