Cuestión de velocidad (Maizelis)

Esta posición procede de la partida Snage-Auhes jugada en 1921  que terminó en tablas. Maizelis la recoge en su obra clásica  "Finales de peones" y es uno de los ejemplos mas citados por otros autores. La única opción que tienen las negras para hacer tablas es conseguir que su rey llegue a c7 cuando el rey blanco coma en a7.

Para enriquecer este final, vamos a darle otro punto de vista. Tanto el rey blanco como el rey negro necesitan cinco tiempos para llegar a esas posiciones. Para llegar a dichas posiciones el rey negro debe rodear al rey blanco, ya que por "b" no se puede.


Yendo directamente por la flecha verde o como se jugo en la partida por la flecha roja la partida termina en tablas. El rey negro puede rodear al blanco y llegar a tiempo a c7.
La misión del rey blanco es impedirlo y eso lo consigue imprimiendo más velocidad a su rey. El rey blanco puede ir despacio en línea recta   hacia a7 o hacerlo en el mismo tiempo dando un rodeo pero más deprisa.

Al utilizar las dos componentes de la velocidad disponibles, se aprovecha mejor la energía del rey blanco obligando al rey negro a desviarse de su trayectoria óptima, perder un tiempo y la partida.

El rey negro que debía utilizar sus dos componentes de la velocidad Vx y Vy durante todo su recorrido ahora debe mover solo con Vx perdiendo la velocidad requerida para hacer tablas.
1.Re6 Rc3 2.Rd5 Rd3
3.Rc6 Re4 4.Rb7 Rd5
5.Rxa7 Rc6 6.Rb8 Rb6


8.a7 y las blancas coronan.


Gonzalo Tévar Sanz



2 comentarios:

  1. Hola Gonzalo. Soy Javier. Nos conocemos del enfrentamiento que tuvimos en la última ronda del Campeonato de Mislata, en Agosto del 2016. Me diste la dirección web de tu blog, y comentarte que me gusta mucho. Creo que voy a visitarlo bastante a menudo.

    Respecto a este interesante final, señalar que otros autores denominan a la maniobra del rey blanco que muy bien describes, como "shouldering", en inglés, que viene a señalar algo así como empujar con el hombro, al rey contrario, de forma que lo apartes del camino.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier, yo también he utilizado tu página www.egasolineras.com y me ha servido.
      Si empujar con el hombro o también dicen codeo. En los finales clásicos intento aportar otro punto de vista.
      Saludos

      Eliminar

Botones