Maniobra para ganar tiempos

Si no existiera el peón la partida seria tablas. Sabiendo esto podemos aprovechar la posición para acercar el peón y ganar.

Primero habrá que conseguir que el blanco pueda mover.













1...Tf2 2.Ae4  Ta2+ 3.Rb1



El alfil amenaza dar jaque para conseguir espacio. Si el alfil consigue dominar la diagonal a2-g8 puede dificultar la partida al blanco e incluso en algunas posiciones conseguir las tablas.

3...Td2 se evita que el alfil vaya a la diagonal y al mismo tiempo amenaza mate 4.Ra1 si 4.Rc1 el rey queda cortado y el peón corona sin dificultad 4...a5  empieza el avance del peón 5.Ah7 el alfil busca otra vez ocupar la diagonal.
 

5...Ta2+ 6.Rb1 Tg2 7.Ra1 se repite la maniobra


7...a4 8.Ae4 Ta2+ 9.Rb1


9...Td2 10.Ra1 a3 11.Ag6




Ahora ya no importa que el alfil de jaque pues después del avance, el rey va a3 y ya no le entorpece.

11...a2 12.Af7+ Ra3 13.Ab3
 



Solo  alarga una jugada el final 13...Tg2 (13...Rxb3?? ahogado)14.Axa2 Txa2+ y se acabo, pero hay que tener cuidado hasta el final si 14...Tg1+?=.

Hemos repetido una maniobra sencilla que conviene conocer pues facilita mucho las cosas.

Gonzalo Tévar Sanz

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