Tres contra dos III. Enfrentamiento

Gonzalo Tévar 2016
En este artículo vamos a ver como se gana y como conseguir el enfrentamiento del rey con un peón. Empezaremos a buscar la solución por el final y retrocederemos.





La posición del siguiente diagrama es de zugzwang mutuo.
Jugando las negras, el rey blanco en g1, está a dos casillas de cualquier peón. Además desde esta posición se puede enfrentar a cualquiera de ellos.














Si se avanza el peón central se come el enfrentado. Si se avanza el otro, se llega en los dos casos a la siguiente posición de zugzwang para las negras.
En el momento que avance un peón se come y el rey acaba comiéndose los otros dos al no poder mover el rey. Si en la posición crítica se avanza el peón central. Llegamos a unas posición similar.
Una vez que sabemos como hay que llegar a la posición crítica, ya tenemos un criterio para hacer el primer movimiento de las blancas.



El rey blanco tiene dos opciones g1 y g2, como elegir sin contar. Apliquemos el razonamiento de la oposición distante. Los reyes han de estar separados un número impar de casillas, de esta forma acercandose los dos se llega a la oposición clásica en la que están separados por una casilla. En el caso de un rey y un peón no hay oposición sino enfrentamiento en el que no hay casillas de separación. Es por esto por lo que el rey en este caso ha de quedar separado un número par de casillas, para cuando se avancen queden enfrentados moviendo el negro.
La jugada inicial es por tanto 1.Rg1 solo se puede seguir avanzando el peón central, en caso de avanzar los laterales serían capturados.
1... g5 2.Rg2 siguen sin poder moverse los peones laterales 2...g4 3.Rg1 y llegamos a la posición que hemos analizado


Desde esta posición podemos retroceder algunas jugadas y llegar a otras posiciones ganadas para el blanco. Si cualquiera de los peones estuviera una fila mas atrás con el rey en g2 también se ganaría.
Animo a los lectores a hacer este ejercicio retrocediendo en la posición, pues ayuda a entrenarse en este arte que es el razonamiento lógico del ajedrez.

Gonzalo Tévar Sanz





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Botones