Dependencias y restricciones (Kling y Horwitz)

Kling y Horwitz
Si jugasen las negras, la posición sería de zugzwang. Por lo tanto ya sabemos que hacer, llegar a esta misma posición pero perdiendo un tiempo.

Restricciones de las blancas: El rey  no puede moverse, pues solo tiene una casilla para defender su peón. El alfil debe cubrir siempre la casilla e6, si el caballo consigue dar un jaque en e6 tiene aseguradas las tablas por jaque continuo.
Restricciones de las negras. El caballo debe permanecer en d8 para sujetar al rey blanco. Mientras el rey negro ataque al peón blanco (a5,a6,b5) el caballo no puede comerse.
Existe una estrecha dependencia entre todas las piezas, la única pieza que puede jugar activamente es el alfil blanco, que deberá evitar el jaque en e6.
1.Af7 Ra6 2.Ab3 Rb5 [si 2...Ra5? 3.Ac4]
Las perdidas de tiempo del alfil en la diagonal a2-g8 no sirven, lo único que tiene que hacer el rey negro, es no ir a  a5 para evitar Ac4. El alfil debe de cambiar a la diagonal a6-f1 desde donde controla las casillas a6-b5 y puede perder un tiempo. Pero lo debe de hacer evitando el jaque  del caballo en e6.
3.Aa4+ el rey negro no puede tomar el alfil pues dejaría a su caballo vendido 3...Ra5 4.Ad7 el alfil sigue controlando e6 4...Ra6



 5.Ag4 Ra5 6.Ah3 el alfil pierde tiempos preparando el momento oportuno para el asalto final 6...Rb5

7.Af1+ Rc5 [7...Ra5 8.Ac4 posición inicial] 8.Ac4

Posición análoga a la inicial en la que las negras están en zugzwang.
Gonzalo Tévar Sanz





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Botones